Labels

Monday, April 2, 2018

BIOGRAFIA DE MAAM




María de los Ángeles Argote Molina, MAAM, Ángela Argote o  sencillamente Ángela como la llamábamos todos a lo largo de los 20 últimos años de su vida, nació el 14 de julio de 1955 en una casa de la plaza de la Magdalena, en Jaén. 




SU FAMILIA:
Su padre, Ángel Argote San Martín, era hijo de una acaudalada familia jiennense venida a menos, republicana pero de derechas, descendiente de los
Plaza de la Magdalena - Jaén
Argote cordobeses, entre ellos del famoso poeta Luis de Góngora y Argote. La madre, abuela paterna de Ángela,  era  Rosa San Martin, nacida en Buenos Aires, pariente del general José de San Martín, libertador de Argentina.

Su madre Ascensión Molina Ramón, quedó huérfana al poco de nacer. Su padre Pascual Molina, zapatero, militante del PSOE y de UGT, murió en la guerra civil. Su madre Josefa Ramón, abuela materna de Ángela, quedó viuda con 3 hijos de baja edad y sufrió la humillación de las mujeres republicanas siendo su cabeza rapada públicamente en la plaza de toros de Jaén. En cuanto cesó la contienda, sumida en la miseria, tuvo que ponerse a servir como criada, por un plato de comida y algunas sobras para alimentar a sus hijos: Ascensión,  Manuela y  Julio.
Ascensión, madre de Ángela, no tuvo más remedio que empezar a coser a los pocos años de nacer, aprendió el oficio con una modista del barrio de los Caños y con 13 años puso en casa su propio taller donde trabajaba sin descanso mas de catorce horas al día.
Ascensión y Ángel se casaron, sin las bendiciones de la familia del novio, y la joven pareja se instaló en un pequeño piso de la antiquísima plaza de la Magdalena, que alberga la cueva de donde según la leyenda surgió “el lagarto de Jaén”. Frente a la cueva, al otro lado de la plaza nació Ángela y 3 años más tarde, su hermano Manuel.


EL FLAMENCO:
Juanito Valderrama
Tenían entonces un vecino muy famoso, el cantaor flamenco  Juanito Valderrama, autor de la popular canción: “El emigrante”,  que se convirtió en uno de sus primeros ídolos. Aquello propició su gran afición al flamenco que la llevaría años más tarde a colaborar estrechamente con jóvenes artistas del cante, toque y baile en la creación de diversos espectáculos. Ella recitaba sus versos, siempre acompañada a la guitarra o al piano, como rapsoda de impresionante talento,  y abastecía de letras los cantes por fandango, soleá, taranta, tango, alegría o bulerías de sus compañeros.


Ángela en la fuente de los caños - Jaén
ESTUDIOS y POESÍA:
En un Jaén deprimido y duramente castigado por la represión franquista por haber sido la última provincia republicana en capitular, destacó desde muy joven por sus inquietudes intelectuales y un carácter que pronto aparecería como fuertemente impregnado de rebeldía.
En 1961, con tan solo 6 años de edad recibió de mano del obispo de Jaén su primer premio, de catecismo, por saberse de memoria toda la misa, en latín. Y este mismo año Ángela, empezó a escribir poesía, algo que no dejaría de hacer a lo largo de toda su vida.
Ella vivía en una casa donde sencillamente los libros no existían y sin embargo o quizás por eso, se apoderó de ella un afán de lectura que asombraba a su entorno familiar.
Estudió con las monjas del barrio de los Caños. Como correspondía a la mentalidad de la época, ingresó primero en el curso de las niñas pobres. Pronto sin embargo, habiendo llamado la atención de las monjas sus evidentes dotes intelectuales, ingresó en las clases de “las de pago”,  presuntamente becada por la parroquia, con la velada intención, que se revelaría claramente años más tarde, de atraerla poco a poco a la vida monástica.



Manuel, Ascensión, y Ángela-  Jaén 1961
RUPTURA y RECONCILIACIÓN FAMILIAR:
Este mismo año de 1961, cuando tenía 6 años de edad, su padre salió a comprar tabaco y no regresó a casa. Incapaz de soportar el ambiente sofocante del Jaén de la post-guerra, refugiado en el alcohol, huyó como muchos de su generación a Barcelona en busca de una vida mejor y abandonó sin más a su familia.
Ángela, su hermano y su madre vuelven entonces a la casa de la abuela Pepa Ramón, en la calle Santa Cruz. Se trataba de una sola habitación en la primera planta de una vieja casa de vecinos. La vivienda carecía por completo de agua corriente y solo existía en el patio un grifo con una pila de lavar y un váter turco que compartían todos los inquilinos.
Su madre Ascensión dividió con una cortina de tela la habitación, creando dos espacios: su taller de costura al entrar y detrás, las camas y la hornilla para guisar  junto a la única ventana. Ángela compartía la cama de su abuela Pepa y así lo hizo hasta que se fuera a estudiar a Granada, con 17 años.
Seis años más tarde, en 1967, con 12 años,  Ángela que nunca había salido de Jaén, emprende con su madre, un memorable y urgente viaje en tren hasta Barcelona para recoger a su padre enfermo, ingresado en un hospital. Hasta la fecha no habían tenido ninguna noticia de él desde su partida. Vuelven con él a Jaén.
La familia reconstituida vive con la abuelita Pepa, en un piso de la calle de la Merced Baja que Ascensión había comprado poco antes gracias a sus ahorros, después de que de repente en medio de la noche, se derrumbara el muro de su habitación de la calle Santa Cruz. 




Portada de "La Biblia explicada"
NUEVA CASA y DESCUBRIMIENTOS LITERARIOS:
En esta nueva casa, que había sido anteriormente residencia de un cura, Ángela hace un descubrimiento fantástico. Aparecen de pronto en una habitación unos libros que los vecinos deciden quemar por no encontrarles otra utilidad, mas siendo… “libros de un cura”… Avisada su madre, Ascensión pide a los vecinos que esperen a que su hija “a la que le gusta tanto los libros” le eche un vistazo antes de entregarlos a la hoguera. 
Llega Ángela y descubre dos pequeños libros con cubierta roja que le llaman muchísimo la atención y puede leer: Voltaire  “La Biblia explicada”.  La lectura de esta verdadera joya bibliográfica la marcará para siempre.
Federico García Lorca
Luis de Góngora y Argote

Poco después, es a esta edad de 12 años cuando Ángela descubre también por casualidad a Federico García Lorca. Habiendo redactado y recitado en clase un poema, la profesora le reprocha haber plagiado a Federico. Contesta airada de que los versos son solo suyos y que además ella no tiene ni idea de quién es este tal Federico. Descubre entonces la obra del autor del “Romancero Gitano” y enseguida queda enamoradísima de su obra y de su persona. A través de él se adentra en la obra de los demás autores de la generación del 27 así como de Antonio Machado que será un referente absoluto a lo largo de su vida.
En 1970,  tres años después de su regreso a Jaén, su padre Ángel, muere repentinamente de paro cardiaco con 42 años de edad. En estas fechas la familia paterna convoca a toda los “Argotes”  jiennenses para comunicarles que, después de largas y costosas investigaciones, queda confirmado que son descendientes directos de Luis de Góngora y Argote. Ángela tiene entonces 15 años. Ya estudia en el instituto y ha devorado toda la poesía en lengua española que ha podido encontrar, no puede reprimirse y exclama con la inocencia y rebeldía propia de la adolescencia: “Teniendo en cuenta que Don Luis era cura está claro que ¡somos todos unos hijos de p…!”. Aquel año lee a Unamuno y siente por él una gran admiración. 

CONCIENCIA y MILITANCIA POLÍTICA:
Al año siguiente, 1971,  destaca en el instituto de Jaén, donde cursa carrera de ciencia, por su expediente escolar sobresaliente unido a su tenaz rebeldía. Con el

Mao Tse Tung
apoyo discreto de un profesor que fuera alumno de Antonio Machado en Úbeda, consigue organizar en su clase unas jornadas de información sobre… el marxismo.
En 1973 después de cursar un brillante bachillerato y terminar su curso de orientación universitario (COU), escapa por fin del ambiente muy asfixiante de Jaén,  y se marcha a Granada para estudiar medicina. Enseguida se encuentra inmersa en otro mundo. Rápidamente contacta con militantes del Partido del Trabajo de España e ingresa en la Joven Guardia Roja,  formación política de orientación marxista leninista “pensamiento Mao Tse Tung” y compagina los estudios de medicina con la militancia clandestina, la agitación política propia de aquellos años y la lectura de literatura revolucionaria: Marx, Engel, Lenin, Ho Chi Ming, Mao, etc…


GRANADA y SUS POETAS:
Frecuenta, como no podía ser de otro modo, los círculos poéticos de la cuidad y conoce a Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén, Antonio Carvajal,  Carlos Villarejo, Juan de Loxa, Luis García Montero y demás poetas de la generación "Poetas del Sur" aunque su camino no llega a seducirla y elije seguir la segunda opción que le ofrece su maestro Antonio Carvajal: “...vive la vida…” y rechazar la primera: “aprender el oficio”.

En estos años conoce personalmente a Vicente Aleixandre  por mediación de una hispanista francesa de la universidad de Toulouse. Es para Ángela una experiencia inolvidable que despertará en ella una gran admiración, nunca desmentida, por el poeta andaluz. Años más tarde dirá: “Nadie podrá entender mi obra sin haber asimilado antes la de Vicente Aleixandre”.  


MAAM en la sierra de Granada
CÁRCEL y PSICO-FÁRMACOS:
En 1975, con 20 años, se casa con un estudiante de matemática, compañero del partido y al poco tiempo es detenida por tirar panfletos. Todos sus escritos son entonces requisados por la policía y desaparecen para siempre. Ya no queda nada de su obra escrita anterior a 1975. Incomunicada pasa 7 días en la comisaría del barrio del Albaicín y a continuación cumple un mes en la cárcel de Granada.

Al salir de la cárcel con su marido, viaja a Jaén a casa de su madre. Al día siguiente de su llegada se presenta la guardia civil para detenerla nuevamente. Esta vez la están buscando por ser la instigadora de la Joven Guardia Roja de Jaén donde milita su hermano Manuel. Ángela escapa gracias a la astucia de su abuelita Pepa: esconde a su nieta en el cuarto de baño que se encuentra junto a la puerta de entrada del piso y lleva a los guardias al salón, al final del pasillo. Allí los entretiene mientras Ángela y su marido escapan sigilosamente por la puerta. Huyen en una vieja motocicleta hasta Cádiz, ciudad natal de su marido.
Allí, su familia política, adinerados farmacéuticos gaditanos de solera extremeña, está convencida de que los últimos acontecimientos que han afectado a la joven pareja se debe principalmente al hecho de que Ángela necesita… atención psiquiátrica. Para hacer frente a su condición de pro-fuga de la justicia le exigen acudir a un psiquiatra y a continuación entregarse a la policía: su marido aprueba la estrategia y le confiesa que él ante todo quiere “… una mujer moderna pero dentro de lo clásico…”.
Se deja convencer, empieza un tratamiento con psico-fármacos y se entrega. Es encarcelada nuevamente durante 3 meses en la cárcel de Cádiz… donde vive el entusiasmo que provoca la noticia de la muerte de Franco. A su salida, amnistiada, se distancia de su marido y reanuda sus actividades políticas haciendo proselitismo con las mujeres del popular barrio de La Viña de Cádiz. Los líderes de su organización se fijan en ella como posible candidata de cara a las futuras elecciones con libre acceso para la izquierda radical. 


SU HERMANO MANUEL, SU NUEVO AMOR, PARÍS y CAMBIO de VIDA:
En 1978, acaba de cumplir 23 años, cuando su hermano Manuel, de 20 años, es ingresado de urgencia en la clínica Puerta de Hierro, en Madrid, para practicarle una operación a corazón abierto. Ella lo deja todo, actividad política y estudios, para estar junto a su hermano, en el hospital, durante 6 meses. Su decisión le cuesta la expulsión del partido (por priorizar los asuntos familiares sobre los intereses de la “causa”) y su experiencia de la rutina hospitalaria la convence para abandonar sus estudios de medicina; ella dirá: “… no quiero pertenecer a esta banda de asesinos… “. Para rematar las cosas, se separa definitivamente de su marido.

Ángela y Vincent en Francia
En noviembre de 1979, conoce en un bar de Plaza Nueva, en Granada, al cineasta francés Vincent Biarnès. Después de un verano pasado en Suecia en busca de las supuestas bondades de la social-democracia, ella está ahora estudiando, sin muchas convicciones, psicología y acaba de terminar su primer libro de poemas: “Momentos, desde la soledad a un sueño” compuesto con los únicos poemas que tiene, ya frutos de los últimos 3 años. Comienza una relación que durará 34 años, hasta su muerte, en la que su vida y la de Vincent estarán siempre estrechamente ligadas. De nuevo entra en contacto con otro mundo: el de la vida artística parisina.
En 1980 muere su hermano Manuel con 22 años de edad, lo que le causa una gran conmoción. Se muda a París  donde vive varios años, volviendo siempre que puede a Granada. En Francia, en Paris, vive rodeada de artistas, músicos, pintores y gente del espectáculo. Lee en francés a Baudelaire, Rimbaud, Apolinaire, Jean Cocteau, René Char  y profundiza sus conocimientos de Voltaire, Sade, Victor Hugo, Antonin Artaud y los surrealistas. Lee también a Tagore, a Descarte, a Freud, a Nietsche y a Sartre que se cuentan entre sus autores favoritos. No para de escribir. Compone varios libros de poemas, entre ellos “Made in Paris”  (editado en 2010 por la Diputación de Granada con ilustración del pintor Miguel Rodríguez Acosta) y “En un barco de piedra por los mares del cosmos”  un libro inspirado por la muerte de su hermano. En él inicia un viaje espiritual siguiendo su rastro, dialogando con él, viajando por el cosmos y el universo. De esta semilla surgirá al final de los 80 su "obra magna" el poema epico en 3 actos titulado “El llanto de la Amarga o las aventuras de Agreste a través de los mundos” de la que hablaremos mas adelante. 

VUELTA A GRANADA y CREACIÓN DEL TALLER de ARTE VIMAAMBI:
MAAM en la sala del TALLER de ARTE
En 1984, Ángela y Vincent compran una casa en el barrio del Albayzin. En 1990 nace Manuel su primer hijo, luego Ángel, el segundo, en 1992. En agosto de aquel año se abre su TALLER de ARTE,  una asociación de artistas: músicos, pintores, poetas y cineastas, dedicada a la promoción y difusión de toda clase de manifestación artística: literatura, artes plásticas, música y cine. 
Este lugar se funda con el pintor japonés Yasumasa Toshima, el jiennense Miguel Lara Molina, el joven grabador granadino Joaquín Martínez Albarracín y el músico de jazz y pianista norteamericano David Lenker.
Para celebrar la apertura de este "portal del poeta", como ella gustaba de llamar este lugar, edita, serigrafiado por ella misma, su primer libro: "Distancia". 
A partir de entonces, Ángela desarrolla una incesante actividad, reivindicando permanentemente la dignidad de todo ser humano, la importancia del Arte y del trabajo de los artistas. Desde este Taller, que cuenta con sala de exposición y, mas adelante con sala de espectáculos, se aplica a cumplir lo mejor posible con esta labor que considera como propia de su oficio, organizando exposiciones de artes plásticas, recitales de poesía con música y creando espectáculos multi-medias que conjugan música, poesía, pintura y cinematografía.
En el año 2000, empieza a trabajar con jóvenes artistas flamencos del barrio del Albayzin y crea el espectáculo flamenco "En un barco de piedra por los mares del cosmos" basado en su libro del mismo titulo, todavía inedito. 
En 2007, coincidiendo con la inauguración de la sala de conciertos del Taller, la "sala vimaambi", crea un espectáculo que aun se ofrece en esta sala cada fin de semana desde entonces, "Raíz y Duende", concebido como marco estable para la promoción de las nuevas generaciones de artistas flamencos de Granada.
En 2010, la diputación de Granada publica, como nº 50 de su colección Genil de literatura, su obra "Made in París" ilustrada por el pintor granadino y presidente de la Fundación Rodríguez Acosta, D. Miguel Rodríguez Acosta Carlström. 
La muerte la sorprende de repente, en la madrugada del día 4 de septiembre de 2013. Deja este mundo a la edad de 58 años.

No comments:

Post a Comment